21 sept 2015
0 comentarios

España gana el Eurobasket 2015

10:25

Pau Gasol se corona como MVP, máximo anotador y campeón del Eurobasket 2015

eurobasket spain
foto: Timisu


Pocas posibilidades daban los "entendidos" a la selección española de baloncesto al iniciarse el torneo europeo. Los hombres de Scariolo llegaban con notables ausencias y con solo dos jugadores de la Generación de Oro. Además, sus participaciones en torneos anteriores había dejado mucho que desear. Especialmente dolorosa fue la eliminación del equipo en el Mundial que España organizaba en casa.

Retirado del cargo el anterior entrenador, Orenga, a quien muchos responsabilizan de haber desperdiciado varios años el gran talento de sus jugadores, era hora de retomar el camino. El elegido para esta tarea fue Sergio Scariolo, el entrenador con el que la selección ya había logrado varios grandes triunfos. La apuesta salió bien.

España, que había mostrado algunas dudas en la fase de grupos, en la que logró clasificarse eliminando a la anfitriona Alemania, empezó a mostrar su verdadero genio en Octavos ante Polonia.

Grecia fue el rival en Cuartos y en Semifinales, la favorita del Torneo, Francia, a la que también se derrotó con un extraordinario partido de Pau Gasol.

Y llegó la final. Lituania, que había eliminado a la Serbia que había derrotado a los españoles en la fase de grupos, se presentaba en la final con grandes posibilidades. Sin embargo, las finales no son para jugarlas, sino para ganarlas y en eso, la actual España tiene mucha experiencia. El encuentro fue relativamente cómodo, y el resultado final así lo confirma, 80-63. Aun con todo, la historia no era muy favorable para España. España había disputado dos finales en suelo francés, y ambas (1983 y 1999) se habían saldado con derrota, y en las dos contra Italia. Por otra parte, para los supersticiosos, era la final 12+1 que disputaba España con un balance de tres victorias y 9 derrotas.

En el plano individual, Felipe Reyes alcanzó con la final de ayer los 222 partidos como internacional, igualando a Nino Buscató. Por delante, Juan Carlos Navarro (223) y Epi (239). Pau Gasol disputó su partido 178 con la elástica roja, igualando al mítico Corbalán y entrando en el Top 10 de partidos jugados.

Lo de Gasol es digno de mención. A sus 35 años, el jugador de los Bulls de Chicago ha mostrado nuevamente que es el mejor jugador de Europa, y sin lugar a dudas, el mejor deportista español de todos los tiempos, con la venia de otro genio del deporte, su amigo, Rafael Nadal, quien acudió a Lille para animar al equipo nacional.

Los números de Gasol en el Torneo hablan por sí solos:

Vs Serbia: 28 min - 16 puntos, 5 rebotes y 4 tapones.
Vs Turquía: 24 min - 21 puntos y 7 rebotes.
Vs Italia: 32 min - 34 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias.
Vs Islandia: 23 min - 21 puntos y 7 rebotes.
Vs Alemania: 33 min - 16 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones.
Vs Polonia: 31 min - 30 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.
Vs Grecia: 31 min - 27 puntos y 9 rebotes.
Vs Francia: 36 min - 40 puntos, 11 rebotes y 3 tapones.
Vs Lituania: 33 min - 25 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones.












El baloncesto español domina Europa en los torneos oficiales FIBA (8 Europeos y 2 Mundiales), tanto en número de medallas como en torneos conquistados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top