22 sept 2014
0 comentarios

La mítica serie Friend cumple 20 años desde su estreno

17:14

La exitosa sitcom norteamericana Friend se ha convertido en uno de los iconos de los 90 y pionera en los nuevos modelos sociales


serie friends

MUNDO.-  El 22 de septiembre de 1994, ‘Friends’ se estrenó en NBC. Sus creadores, Marta Kauffman y David Crane, sabían que sería un desafío posicionarse en el horario estelar, en el que se transmitían series exitosas como ‘Seinfeld’, ‘Frasier’ y ‘Mad About You’. Sin embargo, 10 años tuvieron que pasar para que la serie viera su final.

Las audiencias disfrutaban de ‘Friends’ y la convirtieron en uno de los programas más vistos y repetidos en la historia, ya que sus creadores apostaron por un argumento que no se había visto antes en la televisión.

Esta comedia situacional estaba dirigida a una audiencia post universitaria, aunque cautivó a millones alrededor del mundo.

Las situaciones cómicas que enfrentaban Rachel, Mónica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross generaron empatía en el público joven-adulto. Este grupo de amigos trajo a la mesa vivencias de jóvenes que tienen que tomar decisiones importantes de vida, cuando aún se consideran un tanto niños. Entonces, los amigos se convirtieron en el soporte para seguir adelante.

En el momento en que ‘Friends’ salió al aire, el concepto de la familia se reforzaba con comedias que giraban en torno al hogar. Por el contrario, ‘Friends’ abordó una trama que fue arriesgada, pero que resultó innovadora y exitosa. Es así como esta serie se convirtió en un referente cultural de los 90, principalmente en EE.UU.

Pedir el corte ‘Rachel’ –estilo en capas– era común en las peluquerías de la época. Los seguidores de la serie son capaces de recordar rápidamente ciertas frases y palabras que los protagonistas usaban frecuentemente. Es que el uso fue tan intenso que expertos en lingüística aseguran que se modificó el uso del inglés a partir del estreno de la comedia.

En Latinoamérica, la serie no tuvo el impacto que en los países anglosajones. El público objetivo de la serie eran estadounidenses de clase media.

Aún así, después de 10 años del capítulo final, la serie se sigue transmitiendo por determinados canales de televisión y en Internet.

Para la mayoría de los seguidores de la serie, ver ‘Friends’ hacía que te sintieras partícipe del grupo de amigos, y al tiempo, que la ciudad de Nueva York formase parte de nuestras propias vidas.

Uno de los aspectos más criticados de la serie es la representación de Nueva York como una ciudad ideal. Aspectos de crimen y problemáticas sociales no fueron abordados. Esta crítica ha sido abordada por muchos y es común considerar que es un error pretender que para que una producción sea exitosa, tenga que ser políticamente correcta con todos los sectores ya que se puede caer en clichés.

Aún con todo, la serie nunca se mostró ajena a la realidad. El ataque terrorista a las Torres Gemelas sucedió mientras se grababa la octava temporada. En la apertura del episodio 13 de esa temporada, Joey viste una camiseta con el emblema del departamento de bomberos y con el nombre del Capitán Billy Burke, quien perdió su vida en el atentado del 9/11.

Friends’ se caracterizó por representar a las metas y desafíos de los jóvenes entre 25 y 35 años, de clase media de una sociedad capitalista, es por ello que la serie fue aceptada mayoritariamente en España, donde fue todo un éxito de audiencias.

Aunque la temática de género estaba normalizada, la serie no tenía una función de crítica, lo que ahora se podría leer como una propuesta segura, que no tomó riesgos.

Así mismo, ‘Friends’ sin duda alguna, marcó tendencias y creó un modelo que ha servido de base para otras series de mucho éxito, caso de How I met your mother (Cómo conocí a vuestra madre), donde, un bar como telón de fondo, sirve para relatar las historias de un grupo de amigos que a lo largo de los episodios se presentan como personas normales con infinidad de puntos en común con el resto del mundo, y todo, aderezado con un extraordinario sentido del humor.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top