2 sept 2014
0 comentarios

Cómo evitar que nos roben fotos íntimas en Internet

16:15

Tras los casos de robos de fotos íntimas de famosos, nos hemos preguntado qué debemos hacer para evitar ser víctimas de estos delitos


Imagen: Alexas_Fotos

INTERNET.- Llevamos varios días contando los casos de famosas que han sido víctimas de robos de fotos íntimas en las que se las puede ver y apreciar completamente desnudas y en poses explícitamente sexuales.

Lee más sobre el tema: Las fotos íntimas de Jennifer Lawrence


Este hecho, que en los medios ha adoptado el nombre de «Celebgate», nos ha hecho reflexionar sobre la fragilidad de nuestra intimidad cuando hacemos uso de las redes sociales o de los diferentes servicios de internet.

Esto también te interesará: Tras las fotos de Jennifer Lawrence, llegan las fotos sexuales de Kate Upton


Y no es para menos. Según lo que hemos podido conocer hasta la fecha, auqnue como en todo, nada está confirmado, parte de la culpa de la filtración de estas fotografías íntimas de celebridades la ha tenido un «bug» en la aplicación Find My Phone, que conecta con iCloud, la nube de Apple. La compañía ya ha iniciado sus investigaciones para detectar el problema.

Averigua más: Fiestas de cumpleaños de los famosos


Todo apunta a que el fallo permitía que se desplegara un código que probaba contraseñas al azar hasta que daba con la indicada, por lo que el «hacker» accedía a la base de datos de la persona en iCloud. Aunque se haya tratado de un fallo, lo que se da a entender con esta vulnerabilidad es que las contraseñas de dichas cuentas eran previsibles o sencillas de descifrar.

Lo cierto es que cuando se trata de virus, ataques en Internet, robo de identidad y delincuentes que intentan apropiarse de los datos bancarios o de tarjetas de crédito, los smartphones y tablets son tan vulnerables como los ordenadores. Además, debido al reducido tamaño de los dispositivos móviles actuales, es sencillo extraviarlos y suponen un blanco fácil para los ladrones, lo que aumenta aún más el riesgo de que la información confidencial caiga en manos equivocadas.

Pero entonces, ¿qué podemos hacer para defendernos y evitar ser víctimas de estos ataques y robos de información?

La clave es evitar establecer contraseñas típicas para los servicios en internet. En la mayoría de los casos, la información que se almacena en la nube, o en el móvil, es sensible. Ya sean fotos íntimas compartidas con una pareja ó los datos de la cuenta bancaria. Lo más importante es evitar lo obvio. En 2013 hubo una brecha masiva de seguridad en Adobe.

Lee esto: Las fotografías del posado desnudo de Rihanna


Tras un estudio de los datos filtrados se determinó que casi dos millones de los afectados usaban como «password» la combinación numérica «123456». La siguiente más usada era «contraseña». Si el fallo reportado es correcto, este bug va a probar lo obvio, entre ellos, combinaciones de número comunes y palabras como «contraseña».

No te vayas sin ver: Furor por selfie de Miley Cyrus en topless


Hay diversos consejos a la hora de crear una contraseña fuerte y que sea difícil de descifrar.

Además de evitar lo obvio, también se deben descartar contraseñas con datos personales. La fecha de nacimiento, el nombre de tus padres o el colegio dónde estudiaste son datos que muchos pueden conseguir solo con mirar tu perfil de Facebook. No los uses en claves importantes.

Mezclar tipos de caracteres también es una fórmula. Utiliza una combinación (que puedas recordar) de números y letras, en mayúsculas y minúsculas. Eso eleva el grado de dificultad.

Haz patrones visuales. A veces no sólo se pueden memorizar números sino movimientos. Prueba un patrón de movimiento sobre el teclado, es decir, recrear el patrón que utilizas con los puntos en el móvil sobre el teclado numérico.

Echa un vistazo a esto: El video de China Suarez que es furor


Usa tus gustos para tu beneficio. A lo mejor tienes una afición que puedes convertir en contraseña, por ejemplo, te gustan mucho el cine, pues intenta probar con las iniciales de la película favorita y el año de lanzamiento.

También puedes usar servicios que crean combinaciones aleatorias y complicadas de contraseñas como LastPass, Sitcky Password, KeePass o 1 Password.

Hay algunos servicios en internet, como redes sociales, y el propio iCloud que permiten la verificación de usuario en dos pasos. Este tipo de sistema pide una segunda contraseña que por lo general es enviada a través de mensaje de texto y que es única cada vez que se accede. Es una buena opción.

En teoría, todos los archivos que subes a la nube de iCloud son encriptados. Es decir, sin vulnerabilidades que den acceso a tu clave, esos archivos deberían estar protegidos. Sin embargo, a veces se descuida la protección de esas fotografías o archivos en el móvil. Por ejemplo, si el «smartphone» no tiene contraseña, cualquiera podría conectar el terminal a un ordenador y copiar todo el contenido a través de iTunes u otras aplicaciones de terceros. Si se hace así, algunos de los archivos estarán encriptados, pero otros no, como las fotos.

Mantener los software actualizados ayuda a mitigar efectos. En muchas actualizaciones se solventan bugs y se entregan mejoras en seguridad. Mashable destaca que el iOS 7 instalado en dispositivos superiores al iPhone 4S y iPad 2 (incluidos) es muy seguro. Cuando un terminal con este sistema operativo es conectado a un ordenador, aunque copien todo el contenido, este estará encriptado siempre que el móvil haya tenido una contraseña asociada.

Antes de irte: Lasmujeres de color más bellas de las redes sociales


En caso de tener otro tipo de sistema operativo como Android, muchas veces se puede asociar el respaldo de fotos y vídeos en Google Photos, que actúa como nube. Revisa lo que se guarda de forma automática cada cierto tiempo. Esto puede servir para borrar contenido basura, como fotografías de «Memes» que suelen compartir tus contactos de WhatsApp o fotografías sensibles que no sabías que se habían guardado en el respaldo.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top