13 ago 2014
0 comentarios

Fidel Castro cumple 88 años

17:25

El país celebrará con conciertos y una exposición fotográfica y audiovisual sobre su figura el aniversario del exmandatario



cuba fidel castro
imagen: gabrielImbulla
CUBA.- El ex presidente cubano y líder de la revolución, Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, cumple este miércoles 88 años, un aniversario que se celebrará en la isla con conciertos y una exposición sobre su figura, entre otras actividades.

La fecha llega en un momento en que Cuba sigue inmersa en el plan de reformas impulsado por su hermano, el presidente Raúl Castro (83), para actualizar el sistema socialista. Repase la cronología desde que Fidel se alejó del poder.

2006

El 26 de julio realiza su última aparición pública, al día siguiente se somete a una primera cirugía intestinal y el 31 de julio delega el poder en su hermano Raúl. En agosto cumple 80 años y el entonces presidente venezolano Hugo Chávez viaja a Cuba para saludarlo.

2007

En marzo publica su primer artículo de prensa oficial: "Reflexiones del Comandante en Jefe. En mayo revela que sufrió "varias" operaciones y dependió por meses de "catéteres". En diciembre afirma que no se aferra al poder ni obstruye paso a nuevas generaciones.

2008

En febrero afirma en la revista Granma que no aspira a ser reelecto como Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe a días de que el Congreso eligiera la nueva cúpula del gobierno. Asimismo, en noviembre se descarta que tuviera cáncer. En tanto, recibe en La Habana al presidente chino Hu Jintao.

2010

En septiembre señaló en una entrevista para la revista estadounidense "The Atlantic" que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", aunque luego aseguró que fue mal interpretado. No obstante, eso ayudó a reducir las presiones del Partido Comunista hacia su hermano Raúl, que ya mostraba una apertura respecto del papel del estado.

Actualidad


Alejado del poder desde hace ocho años, Castro se dedica desde entonces a escribir artículos y a recibir en su casa a diversas personalidades extranjeras.

Hoy su hermano ha revertido medidas emblemáticas adoptadas por él y ha eliminado varias prohibiciones que pesaban sobre los cubanos.

Al igual que en años anteriores, varios de esos festejos coinciden con actos por el Día Internacional de la Juventud, como un concierto de la popular banda Buena Fe y otros músicos.

También se ha inaugurado en la capital la exposición fotográfica y audiovisual “Fidel es Fidel”, del realizador cubano Roberto Chile, quien durante años trabajó directamente con Castro filmando y guardando registro de sus diversas actividades.

La muestra incluye piezas audiovisuales que reflejan “la personalidad infatigable de Fidel”, fotos tomadas en la última década y una escultura de bronce inspirada en una de esas imágenes y creada por el artista cubano Ernesto Rancaño, según medios de la isla.

Por su parte, el Museo de Cera de Bayamo, ha elegido la fecha del cumpleaños de Castro para inaugurar una escultura del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, atendiendo a la amistad que durante décadas lo unió al ex gobernante cubano.

Fidel, quien hace ocho años se vio obligado a delegar la presidencia en su hermano menor Raúl Castro por una enfermedad intestinal, guardó silencio tras la muerte en abril pasado de “Gabo”, otra pérdida cercana para el anciano líder después de que en 2013 falleciera su amigo y aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Precisamente este 13 de agosto, con el aniversario de Castro debe concluir un programa de actividades que los cubanos denominaron “Si tengo un hermano”, y que arrancó el pasado 28 de julio, fecha en que Chávez hubiera cumplido 60 años, para festejar los aniversarios y la amistad entre ambos líderes.

En ninguno de esos homenajes se ha anunciado la presencia del ex gobernante, quien desde su enfermedad mantiene un bajo perfil con esporádicas apariciones públicas, la última de ellas conocida en enero pasado, cuando acudió a la inauguración de un estudio de arte en La Habana.

A lo largo de este año, Fidel Castro ha recibido en su casa de La Habana numerosas visitas de personalidades como ocurrió en enero cuando, con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunió con al menos siete mandatarios y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En marzo pasado también recibió al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y en julio sostuvo encuentros con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping.

A este último, Castro le informó de lo que parece ser una de sus principales ocupaciones en su retiro: sus estudios sobre el cultivo de plantas, como la morera o la moringa, para la alimentación humana y animal y las posibilidades de multiplicar esas producciones.

En las últimas semanas, y tras meses sin publicar, Fidel Castro volvió a aparecer en la prensa oficial cubana con varios artículos sobre asuntos de actualidad internacional entre ellos el derribo del avión de Malasyan Airlines, del que culpó a Ucrania.

También comentó en otro artículo la reciente cumbre de potencias emergentes BRICS celebrada en Brasil para afirmar que Rusia y China “están llamados” a liderar un “nuevo mundo” para la “supervivencia humana” y subrayar el aporte que esas potencias pueden ofrecer al desarrollo de Latinoamérica.

En el más reciente de sus artículos, publicado el pasado 5 de agosto, Fidel Castro condenó el “holocausto” y “macabro genocidio” que comete Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza.

El ex gobernante cubano llega a su 88 cumpleaños en un momento en que Cuba sigue inmersa en el plan de reformas impulsado por su hermano, Raúl Castro, de 83 años, para actualizar el sistema socialista.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top