24 abr 2014
0 comentarios

Quién es el Tío Sam

16:19

Uno de los iconos más representativos de EEUU tiene un origen muy peculiar


Tio Sam Uncle Sam

EE.UU.- Varios son los símbolos representativos de los EEUU. A las “barras y estrellas”, hay que sumar el "símbolo del dólar" así como el propio himno nacional, símbolos todos de una cultura patriótica representativa de la imagen del país norteamericano.

Pero existen otros. En esta ocasión nos vamos a entretener en la figura del emblemático Tío Sam, un personaje canoso, con larga barba y sombrero de copa.

¿De dónde procede este icono? ¿Existió realmente un Tío Sam?

Para conocer los orígenes de este símbolo de los EEUU debemos remontarnos a la Guerra de Independencia de las 13 colonias, momento en que un joven comerciante de carnes llamado Samuel Wilson destacó por su patriotismo en el combate contra las fuerzas inglesas.

tio sam uncle sam samuel wilson

Al inicio de la Guerra de 1812, Samuel Wilson, convertido en un próspero hombre de negocios, fue el responsable de inspeccionar los suministros de alimentos del Ejército estadounidense en Nueva York.

Cuenta la historia que un día, mientras el Gobernador de aquella ciudad visitaba la planta de alimentos notó que en los barriles de comida aparecían las letras “EA-US”

El gobernador preguntó por aquella anotación y uno de los empleados le señaló que las letras EA hacían referencia a “Elbert Anderson”, un hombre al que llegaban los alimentos, mientras que las letras US significaba "United States", aunque el hombre añadió, posiblemente de manera cariñosa y bromeando que era “UNCLE SAM”.

Al terminar la guerra, la leyenda del “Tío Sam” (Uncle Sam) era conocida en todo el país y su imagen se convirtió en el estandarte del estadounidense promedio.

Con el paso de los años, la figura se utilizó en diferentes campañas de propaganda política, pero la que más llamó la atención fue la realizada en 1917 por James Montgomery Flagg, en donde aparece el Tío Sam con el rostro serio, el dedo apuntando y la frase “I WANT YOU FOR U.S. ARMY, con el objetivo de motivar a los jóvenes a formar parte del Ejército norteamericano.

tio sam uncle sam I want you for u.s. army

El éxito fue tan grande que el diseño se usó posteriormente, principalmente en la Segunda Guerra Mundial, para reclutar soldados.

Pero el Tío Sam no siempre ha estado serio. En muchos lugares ha aparecido sonriendo o llorando, alegre o mostrándose valeroso, pero siempre con su semblante de hombre de edad orgulloso de pertenecer a EEUU.

tio sam uncle sam

El gobierno también ha utilizado la imagen para representar el poder político; por ejemplo, si los Republicanos ganaban las elecciones, el Tío Sam aparecía montado en un elefante, y si ganaban los Demócratas junto a un burro.


tio sam uncle sam

En 1961, el Congreso de la Unión Americana declaró a “Uncle Sam” como Símbolo Nacional de EEUU.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top