24 oct 2012
0 comentarios

Una ballena blanca es capaz de reproducir la voz humana (incluye audio)

13:07
EE.UU

Las ballenas de la variedad beluga, son capaces de reproducir las voces de los seres humanos, según los científicos estadounidenses que han realizado un análisis acústico y escuchado extraños sonidos en un recinto de cetáceos en EE.UU

Noc, una ballena macho que vivió 30 años en el acuario de San Diego (California), fue capaz de modificar su mecánica vocal con el fin de imitar los sonidos del habla, explicó el autor de un estudio publicado en 'Current Biology', Sam Ridgway.

 "Estos esfuerzos sugieren que esta ballena llamada Noc intentó mantener un contacto con los seres humanos", explicó el biólogo marino, que además señaló que "los sonidos que escuchamos eran un claro ejemplo de aprendizaje vocal de la ballena".


Las ballenas emiten sonidos a través de sus fosas nasales y no de la laringe como los seres humanos. Para lograr esos sonidos Noc debió hacer ajustes musculares.

La investigación comenzó en 1984, cuando algunos científicos empezaron a notar sonidos extraños en el recinto de las ballenas. Era algo, según dicen, similar a la conversación entre dos personas en la distancia. Tras un análisis acústico, un buzo determinó que los sonidos procedían de Noc. 

El equipo grabó los sonidos emitidos por el animal, con ritmos y frecuencias parecidos a la voz humana,  aunque varias octavas más bajas que el sonido típico de una ballena.

Noc vivió con delfines y otras ballenas blancas y había estado en permanente contacto con personas.

Aunque no es el primer caso que se registra de ballenas que imitan la voz humana, es la primera vez que los científicos lograron registrar los sonidos que lo demuestran, subrayó el investigador.

Noc falleció hace cinco años, pero su voz pervive, como lo atestigua la grabación realizada por los científicos. 


Puede que también te interese


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top