26 ago 2012
0 comentarios

Una ley obliga a los supermercados a donar sus productos invendibles

2:28

BÉLGICA

La pequeña ciudad de Herstal, en la región belga de Lieja, atrae la atención de los legisladores del país al obligar a un supermercado a donar a las personas necesitadas sus productos no vendidos próximos de la fecha de caducidad.

La exigencia ha sido incluida en el permiso ambiental de la tienda de alimentación a la hora de su renovación y beneficiará a 86 asociaciones humanitarias de la región, que suministran alimentos a más de 18 mil necesitados.

“No hemos terminado de ver cómo cada día toneladas de alimentos todavía buenos para el consumo van a parar en la basura. Es un desperdicio evidente”, señaló el alcalde de Herstal, Frédéric Daerden, responsable de la medida. “Tras un debate sobre las ayudas alimentarias y el presupuesto que la Unión Europea dedica a ellas, he estado en contacto con los bancos de alimentos, que han insistido que tienen cada vez más necesidades y sufren de una importante falta de recursos”, recordó.

De ahí el político ha tenido la idea de aprovechar los productos considerados invendibles por las cadenas de distribución para dar de comer a los que necesitan. El éxito de la iniciativa que ha impulsado el alcalde, quien también ejerce como diputado en el Parlamento Europeo (PE), cuestiona a la Comisión Europea (CE) sobre la viabilidad de implementarla a nivel europeo.

Por su parte, el Partido Socialista, del que forma parte Daerden, presentó al Parlamento de la región belga de Valonia una propuesta de ley en ese sentido. “Estoy agradablemente sorprendido con la buena acogida y el número de pedidos de información que he recibido de colegas de otras ciudades para implementar (la medida) en sus jurisdicciones”, dijo Daerden. “Esperamos que (la idea) gane más adeptos, porque tenemos cada vez menos mercancía para ayudar a la gente”, señaló Claude Demelenne, responsable del banco de alimentación de Lieja. De momento, el alcalde de Herstal promete aplicar la misma medida a todas las tiendas de alimentación grandes o medianas, conforme vayan renovando sus permisos medio ambientales.

“La idea es, evidentemente, imponer lo mismo a todos”, aseguró.





Puede que también te interese


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top