2 ago 2012
0 comentarios

¿Cómo se originó la Crisis Española? (incluye videos)

1:11

ESPAÑA

¿Por qué se originó la crisis en España? ¿De dónde procede? ¿Cuánto durará? Éstos son algunos de los interrogantes que la gente tiene sobre el tema y desde Noticias del Mundo vamos a intentar dar respuesta


La crisis económica se originó en Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Comenzó en el 2008 y se fue extendiendo a más países desde Estados Unidos al resto del mundo, especialmente en Europa.

El Banco Central Europeo fue incapaz de prevenir la crisis. Tomó las primeras medidas con retraso y básicamente ha impuesto medidas a austeridad y contención del gasto público, que parte han hecho el crédito escaso y han dificultado el acceso a financiación de consumidores y productores, aumentando los riesgos de una recesión sin precedentes, algo que ya está sucediendo, caso de Grecia, Portugal, España e Italia a la fecha (2012)

El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un -0,2%, encabezada por los retrocesos en Francia (-0,3%) y Alemania (-0,5%). Otras economías importantes, como la española, evitaron la contracción (+0,1%) pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo, con fuertes incrementos en el desempleo.

Factores: Muchos factores contribuyeron al aumento de los precios básicos. Los analistas lo han explicado como una combinación crucial de factores: malas cosechas en varias partes del mundo debido al clima, bajos niveles de reservas de comida, aumento del consumo de China e India, aumento demográfico mundial, aumento de consumo de biodiesel y cambios en la economía global.

Y en España vino de la misma forma. Se contagiaron todas de la caída de las hipotecas supreme de EEUU. El problema en España es que tenían una burbuja inmobiliaria hinchada durante las legislaturas del PP, que daban concesiones a sus “amigos” para construir en todos los sitios que quisieran a un módico precio (muy por debajo del precio real, si bien, el precio de venta de la vivienda estaba sobrevalorada casi al 30%). La burbuja acabó estallando y hundiendo el sector de la construcción que, para más inri, era el sector principal de la economía española.

¿Cuánto durará?: Es difícil predecir la duración de esta crisis. No obstante, existen ciertas teorías que apuntan a dos líneas. En primer lugar, a la hecatombe económica de la zona Euro, lo que llevaría a una desintegración de la unidad monetaria europea. En esta línea van algunos importante economistas norteamericanos, quienes predicen que esto puede ocurrir en menos de un año. Las consecuencias de ello, por el momento son impredecibles.



La segunda de las líneas, algo más conspiracionista, es aquella que insiste en una salida de la crisis ya pactada y que tiene como fecha el 2015, de tal forma que todos los planes financieros estarían contemplados en función a esa fecha.


Existen dos tendencias más, no contempladas por los analistas políticos y financieros. Una es aquella que insiste en que la crisis continuará hasta que las clases populares sean empobrecidas sin solución. Defiende esta vía que lo que pretende la crisis es la sumisión de la voluntad popular al capital financiero. Como dijo Aznar, España está intervenida de facto. Es decir, los banqueros nos tienen sometidos. Ahora sólo falta ir concretando. No es tan descabellado. Si pensamos por un momento, a día de hoy si tuviésemos que deshacernos de un derecho, ¿cuál sería? Ante la pregunta de si preferimos voto o libertad de expresión, la mayoría elige el voto. La libertad de expresión ha sido eliminada (censura, contención policial, control de los grandes medios de comunicación por las firmas industriales más importantes, etc) frente a lo que erróneamente consideramos un derecho democrático como es el voto. ¿De qué vale un voto si el gobierno que accede al poder incumple su programa electoral?



No son pocos lo que opinan que “si el voto fuese importante, no nos dejarían votar”.

De tal forma, esta tercera vía alude a que la situación continuará así hasta que la miseria esté tan generalizada que se corra el peligro de ocasionar algún tumulto contra los ricos. En cuanto los desposeídos puedan, por ejemplo, incendiar bancos, será el momento de detener la crisis para que no se extienda la miseria de tal modo que pueda volverse contra los ricos.

Entonces será el momento de otorgar algún beneficio que calme la ira de los ciudadanos y de nuevo vuelta a empezar, pero más hundidos en la pobreza. 



La cuarta se pregunta si la solución de la crisis está en dejar de crecer (vea aquí el artículo). Como las anteriores, se sustentan en una serie de análisis que, para el caso, observa que el problema del actual sistema financiero es que necesita generar mayor volumen y crecimiento. De hecho, el sistema entiende como algo negativo la estanquidad, y mucho más grave una leve recesión. Sirva como ejemplo el 0,2% que se contrajo la economía en la zona euro en el año 2008.

A continuación, una serie de videos explicativos.


VIDEOS

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis



La Simiocracia



Hipotecas subprime - El inicio de la crisis



Crisis de la Deuda de EEUU




La Crisis del Credito Visualizada





Visto en http://decroly.com

Puede que también te interese



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top