6 jul 2012
0 comentarios

Una ballena, el mamífero mas viejo del mundo

16:15

EE.UU.

Datan la edad del animal gracias a un arpón que tenía incrustado en la piel

En 1880 comenzaba a construirse el canal de Panama. Ese mismo año, la ciudad de Wabash, en Indiana (EE.UU.), se convertía en la  del  iluminada con luz eléctrica en sus . Y en el mar... en el mar un ballenero intentaba cazar un enorme ejemplar de ballena gigante de cabeza arqueada, que finalmente podía escapar de una muerte segura.

La ballena en cuestión sufrió varios arponazos, pero consiguió sobrevivir y huir a otro lugar, recuperarse y seguir una vida apacible y tranquila. Pero, ¿cómo sabemos esa historia? 

La conocemos porque el invierno pasado una ballena de cabeza arqueada que acababa de ser capturada en las costas de Alaska, tenía una punta de arpón incrustado en su piel. El arpón extraído demostró que sobrevivió a una cacería similar hace más de un siglo. 

Los expertos afirman que el fragmento de 13 centímetros en forma de flecha data de 1880, lo que significa que la ballena de 50 toneladas ha estado costeando las heladas aguas del Ártico desde la época victoriana.

Los biólogos saben que el hallazgo ayuda a probar que la ballena de cabeza arqueada es el mamífero de mayor edad en la tierra. Se cree que viven hasta los 200 años. Sin duda, el reciente descubrimiento es la mejor prueba de ello.

Se estima que la ballena capturada tenía varios años cuando recibió los primeros disparos y calculan que tenía aproximadamente 130 años cuándo murió el mes pasado. 

Es raro encontrar uno que haya vivido más de un siglo, pero ahora se cree que puedan existir otros de 200 años. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top