9 jul 2012
0 comentarios

La Atlántida británica: Una civilización desaparecida en el mar del Norte

15:55

REINO UNIDO

El hogar de decenas de miles de personas en la Edad de Piedra podría haber sido 'tragado' por un tsunami entre 18 000 y 5500 a. C.

Científicos han hallado frente a las costas del Reino Unido rastros de una civilización desaparecida, ya denominada ‘Atlántida británica’, que quedó sumergida bajo el agua hace unos 8000 años.

Tras quince años de investigación, los expertos llegaron a la conclusión de que Doggerland, una amplia área submarina del mar del Norte que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo, quedó sumergida entre 18 000 y 5500 a. C. por un tsunami que la hundió para siempre.

Varios estudios geológicos han sugerido que se trataba de una gran área de tierra seca que se extendía desde la costa este británica y frente a la actual costa de los Países Bajos hasta las costas occidentales de Alemania y Dinamarca.

Una civilización entera sumergida

Según destacan los científicos, la Atlántida británica pudo albergar a miles de personas en la Edad de Piedra. "Doggerland era el auténtico corazón de Europa hasta que los niveles del mar subieron hasta mostrarnos la costa del Reino Unido de hoy", afirmó el geofísico Richard Bates, de la Universidad de St. Andrews.

"Hemos especulado durante años sobre la existencia de una tierra perdida debido a los huesos encontrados por los pescadores de todo el mar del Norte, pero hasta los últimos años, cuando ha comenzado el trabajo con las compañías petroleras, no habíamos sido capaces de recrear lo que esta tierra perdida pareció ser", informó Bates.

Paisaje reconstruido

El descubrimiento saca a la luz la tragedia causada por un cambio climático mundial.

Mediante modelos computacionales geofísicos y el material recogido del fondo del mar, incluidos los fósiles de plantas y animales que en teoría habitaron Doggerland, los investigadores han logrado reconstruir un paisaje rico y complejo de la antigua civilización.

"Hemos sido capaces de recrear su flora y fauna, crear una imagen de los antiguos pueblos que vivían allí y empezar a comprender algunos de los dramáticos acontecimientos que posteriormente cambiaron la tierra, incluida la elevación del nivel del mar y un tsunami devastador", anunció Bates.

Originalmente se trataba de una zona montañosa con cursos de agua, grandes lagos, colinas, pantanos, extensos ríos y una línea costera entrelazada. No obstante, cuando los niveles del mar subieron, el área se convirtió en un archipiélago de islas bajas.

Sin embargo, el doctor Bates aclaró que “la falta de pruebas se debe en gran parte a que mucho se ha erosionado bajo las aguas, por lo que a veces es como buscar una aguja en un pajar”.

Todas las imágenes y los objetos están actualmente en exhibición en una exposición llamada ‘Paisajes sumergidos’ en Londres. 



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top