17 jul 2012
0 comentarios

Descubren los motivos de la muerte del faraón Tutankamón

10:04

MUNDO

El faraón egipcio Tutankamón padeció de paladar hendido y un pie deforme, que probablemente lo obligaron a caminar con un bastón, y murió por complicaciones de una pierna rota agravadas por el paludismo, según el estudio más extenso hecho jamás a su momia

El faraón egipcio Tutankamón padeció de paladar hendido y un pie deforme, que probablemente lo obligaron a caminar con un bastón, y murió por complicaciones de una pierna rota agravadas por el paludismo, según el estudio más extenso hecho jamás a su momia.
Las conclusiones se deben a dos años de exámenes de ADN y tomografías de 16 momias, incluso las de Tutankamón y su familia, dijo el equipo investigador en un artículo de la revista de la Asociación Médica Estadounidense.
También estableció el árbol genealógico más preciso del también llamado "rey Tut", cuya tumba fue descubierta por el egiptólogo inglés Howard Carter en 1922. El estudio dijo que su padre fue muy probablemente Akenatón, el faraón que trató de revolucionar la antigua religión egipcia para reverenciar a un solo dios y a su madre, una hermana de Akenatón, aún no identificada.
Tutankamón, que fue proclamado faraón a los 10 años en el 1333 A.C., gobernó durante apenas nueve años en una época decisiva en la historia egipcia. Aunque fue un rey relativamente menor, el descubrimiento en 1922 de su tumba, llena de artefactos deslumbrantes, incluyendo su máscara funeraria, lo hizo famoso en todo el mundo.
Desde hace mucho tiempo se hacían conjeturas sobre los motivos de su muerte a edad tan temprana. Un orificio en el cráneo suscitó conjeturas de que hubiera sido asesinado, hasta que una tomografía en 2005 lo descartó al concluir que se debía probablemente al proceso de momificación.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top