13 jul 2012
0 comentarios

Descubren 22 nuevos sitios arqueológicos en la Amazonía

10:15

BRASIL

Al menos 22 nuevos sitios arqueológicos, con piezas indígenas precolombinas, fueron descubiertos en cercanías del lago Tefé, en la Amazonía brasileña, por investigadores del Instituto Mamirauá de Brasil.

Los yacimientos descubiertos son ricos en piezas de cerámica y otros elementos que pueden ofrecer información sobre las comunidades que ocuparon la Amazonía antes de la llegada de los colonizadores europeos a Brasil hace cinco siglos, informó el mencionado instituto, según despacho de la agencia Xinhua.
Los sitios de interés arqueológico fueron localizados en las márgenes del lato Tefé, en un área ubicada entre los municipios de Alvaraes y Tefé, a 575 kilómetros de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonia.
La investigadora Jaqueline Gomes, explicó que tras dos etapas en campo, se concluyó que los sitios descubiertos tienen semejanzas con otros hallados cerca de la confluencia de los ríos Negro y Solimanes, los dos mayores afluentes del río Amazonas.
"Esas semejanzas se refieren a la densidad del material cerámico, al tamaño de los sitios y a la presencia de tierra negra (rica en nutrientes tras haber sido cultivada y abandonada hace muchos años)", dijo Gomes.
"La hipótesis de que los sitios pertenecieron a los mismos grupos aún tiene que ser probada con excavaciones sistemáticas y análisis del material cerámico", agregó la investigadora.
Entre los yacimientos descubiertos, se destaca el Cacoal do Amaná, ubicado en la reserva de Amaná, en el margen derecho del lago del mismo nombre, con un área total que puede llegar a 5,8 hectáreas.
Los investigadores pretenden analizar los fragmentos de cerámica y las piezas mejor conservadas con técnicas de datación de carbono, que permiten calcular la edad absoluta de las rocas mediante la medición de la cantidad de energía emitida por elementos radiactivos.
Según Gomes, documentos históricos indican que la región era ocupada en la época del descubrimiento de América por tribus indígenas de lengua tupí.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top